sábado, marzo 18, 2006

Carta abierta

Camaradas y hermanos Pumas: me disculpo una vez más por abusar del espacio.

28 de octubre de 2003. Desde que me enteré de lo que sucedería en esa fecha, contaba los días con ansiedad. Llegado el momento, sentado frente al televisor sin perder detalle me dejé llevar y frente a mí pasaron los días en Filosofía y Letras, las “islas” de CU, el éxodo de cada 15 días al olímpico, los “sentones” frente a la Torre de Rectoría, las sesiones del Consejo Universitario, las funciones de teatro, cine y música en el CCU, el chidísimo viaje nuestro de cada día en el “pumita” desde Filos hasta “polacas”, las quecas de la doña frente a la Fac, las horas en la biblioteca central … ¡El “espejo de agua”!, las marchas con los camaradas UNAMitas, UAMitas y Politécnicos, las discusiones eternas acerca del Congreso Universitario, las pláticas en los pasillos de Filos con Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Carlos Monsiváis y tanta gente tan chida que puebla nuestra casa (Gracias a la vida) … las heladas noches de enero ´97 con la brigada “Sara García” en CU, la visita de “LULA” … tantos recuerdos que me llevaron de vuelta a CU viendo la televisión y que sólo se vieron interrumpidos al suceder el memorable acontecimiento que nos había puesto frente a la TV y ai vamos pa´rriba, mi compañera y yo con el puño izquierdo bien arriba (porque así saludamos, el izquierdo hasta arriba, NO EL DERECHO EN 45 GRADOS, HERR “PENTA”) con nuestras desafinadas y aguardentosas voces coronándolo con un “Goya” que a mil kilómetros de distancia se unió al que hizo temblar hasta sus cimientos a la Cámara de Diputados, este mismo que hizo que los Diputados de todos los partidos hicieran a un lado sus diferencias y se unieran en un solo rugido que identifica a algo de lo más valioso que tiene nuestro país.

Ese día, 28 de octubre de 2003 se escribió, con letras de oro, en el muro de honor de la Cámara de Diputados la leyenda “UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO” y con ello se reconoció el gran valor de nuestra Universidad para la historia contemporánea de México; los aportes históricos, culturales, intelectuales y científicos de la UNAM, la que se distingue por la lucha con las armas de la inteligencia contra los prejuicios y la represión de los derechos indiscutibles de nuestro pueblo.

NUESTRA Universidad, en la que se han formado generaciones de mujeres y hombres; nuestras armas han sido y serán siempre las de la educación, la ciencia, la cultura, la discusión, el análisis, el pensamiento crítico y la libertad.

El principio fundamental de la UNAM conjunta LA AUTONOMÍA Y LA LIBERTAD, que a final de cuentas son la misma cosa; por ello sus símbolos son el cóndor, el águila real y el puma, que en distintas culturas representan precisamente la libertad, la fuerza, el valor, la astucia, la tenacidad y la inteligencia.

En (y desde) las aulas de la UNAM, desde sus pasillos, laboratorios, recintos culturales y deportivos, desde sus jardines se respira LIBERTAD, de pensamiento, de expresión y manifestación de las ideas; el principio más venerado de la Universidad: la AUTONOMÍA encuentra lugar en cada clase, en cada opinión de los estudiantes, en cada reflexión de los profesores, en el saludo de la señora que barre los pasillos de Filos y te dice “buenos días, compañero”

La UNAM se ha encontrado siempre en el centro de la vida de México; en ella se genera la mayor parte de la investigación científica de nuestro país, en ella se forma la mayor parte de nuestras manifestaciones culturales, ella es, como diría Rufino Tamayo “GERMEN DE HUMANISMO Y SABIDURÍA”.

El espíritu de la Universidad (el que habla por la raza y toma la voz de ella misma) se encuentra en las aulas, los museos, los campos deportivos, los centros de investigación y sus canales de radio y televisión. En sus muros tenemos recuerdos de grandes muralistas mexicanos (la biblio central, Rectoría, el de Diego Rivera en el Estadio Olímpico, que en su momento las mentes obtusas, de esas que ahora están de vuelta, quisieron censurar) y también la raza ha dejado su huella en los grafitis; no olvido la inscripción en la entrada del Auditorio “Ché Guevara” que luego se convirtió en una placa colocada en el Aula Magna de mi venerada FFyL: "AY PEPE, CÓMO ME ACUERDO DE TI EN ESTAS REVUELTAS".

En esa pared de la Cámara de Diputados, además de todo lo mencionado, se rindió homenaje también a los estudiantes, médicos, trabajadores en general, niños, obreros y amas de casa que en 1968, bajo el manto de la UNAM marcharon exigiendo LIBERTAD y cayeron bajo las balas de la irracionalidad y la brutalidad del poder político; en esa pared se rinde homenaje también al Dr. Javier Barros Sierra, el más digno Rector que ha tenido la Universidad y un mexicano verdaderamente ejemplar.

Ese autoritarismo del poder público ha tratado de mancillarla en diversas ocasiones; además del maldito 2 de octubre de 1968, la bota de la irracionalidad ha violentado tres veces más los recintos universitarios: en 1973, en 1977 y, más recientemente, en 2000 de la mano del traidor Juan Ramón. En más ocasiones se ha lesionado su autonomía de maneras menos públicas, más (mal) disimuladas (¿verdad, Carpizo, Sarukhán y compañía?)

A pesar de todos los esfuerzos por destruirla, con base en su capacidad crítica y para disentir A PARTIR DE LA FUERZA DE LA RAZÓN, la Universidad Nacional Autónoma de México ha servido de la mejor forma a nuestro país desde el espacio de libertad que la universidad ha construido para generar y transmitir conocimientos en los que se funda la crítica, el desarrollo de las ciencias y de las humanidades con las que sirve a nuestro pueblo.

Al colocar su nombre con letras de oro en ese muro, los Diputados honraron a la universidad, a sus estudiantes, egresados y profesores, a la universidad que constituye, como diría EL Rector Barros Sierra, "el espejo del mejor México posible en cada instante".

La UNAM siempre ha trabajado por la libertad y la democracia en México, y lo seguirá haciendo; la Universidad, después de todo, es núcleo generador de la conciencia nacional.

El símbolo del Puma en el pecho, lamentablemente, en los últimos tiempos ha ido perdiendo significado, se ha ido diluyendo la representación universitaria que ostentaba y se ha ido sumando al mercantilismo que inunda las nuevas esferas burocráticas de la Universidad; el espíritu universitario ha sido traicionado (y lo afirmo sin temor a exagerar) a favor de las exigencias del mercado.Un RECINTO UNIVERSITARIO, como los es el ESTADIO OLÍMPICO “MÉXICO 68” (al que estúpidamente pretendieron cambiar el nombre, este tan significativo por el de “Hugo Sánchez”, así como estúpidamente quisieron rentarlo como si fuera un salón de baile) ha sido testigo últimamente de brutales muestras de irracionalidad e intolerancia, desde la incomprensible (por el sitio) exhibición de carnes semidesnudas denigrando la imagen y el significado histórico de las mujeres, la prohibición de introducir mantas y volantes “incómodos” hasta la expulsión de un grupo de aficionados inconformes con el grupúsculo que mal administra y peor “maneja” el rumbo del equipo de fútbol representativo de NUESTRA casa.

El argumento para expulsarlos y vetarlos fue, palabras más o menos no importa, que son un grupo “violento”, que “solamente quieren desestabilizar”. No es cierto, Señor Mahbub, los expulsaron y vetaron por no estar de acuerdo con las políticas de la “directiva” actual, que prostituye el nombre y la representación de los Pumas, representantes de NUESTRA Universidad en el Futbol mexicano.

No conozco al grupo “Orgullo Punk Skinhead” ni a ninguno de sus integrantes, y aunque tengamos, algunos más y algunos menos, una mala imagen de los "skines", por prejuicios en relación con todo lo que suene a “skinhead” por aquello de los pelones fascistas que campean sobre todo en Europa, he leído los argumentos de alguien de ellos en www.pumasfutbol.com y ante la inteligencia y claridad de esos argumentos no queda más que saludar y convencerse más aun de aquella frase de Voltaire (¿ha oido hablar de la Revolución Francesa, señor Mahbub?. Sí, aquella que tenía como principios la LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD. Esa misma que dio sustento al Siglo de las Luces, cuyos principios son el cimiento de nuestra Universidad… esa, Sr. Mahbub). Bueno, pues me acuerdo de esa frase de Voltaire que dice “PODRÉ NO ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE DICES, PERO DARÍA MI VIDA POR DEFENDER TU DERECHO A DECIRLO”.

Sr. Mahbub ¿ha visto el escudo de la UNAM? Sí, ese donde aparece América Latina flanqueada por un águila real y un cóndor y arriba un lema “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”.

Bien, sr. Mahbub, por si no conoce su significado, dese una vueltecita por las tribunas del estadio olímpico y pregúntele a cualquiera de esos a los que tanto desprecia, los que no pertenecen a ninguna porra o barra (de los controlados, pues, porque seguro hay mucho integrantes de barras o porras que, si los conociera, seguro los identificaría con algunos de los pequeños grupos de revoltosos que tantas ronchas le sacan) dese una vueltecita, pregunte y le aseguro que cualquier camarada le dictará cátedra al respecto.

Sr. Mahbub ¿sabe lo que es la Universidad Nacional? ¿sabe dónde está parado?

Por cierto, del "Gansito" mejor no hablemos, ocuparse de él es, como decía Mozart a quienes criticaban su música por ser lo extraordinaria que era, "dar margaritas a los puercos"

Oiga, y ya de pasadita ¿no sería mucha molestia pedirle que a su vez le pida a su cuate Azcárraga (por que son cuates, ¿no?) que sus jilgueritos irracionales esos que infectan nuestro estadio cada quince días no nos traten como imbéciles. Nosotros no somos como ellos ni consumimos su basura televisiva. Cualquiera de nosotros vale más y piensa más que todos ellos juntos. Gracias

Algo es seguro, Sr. Mahbub: confisquen mantas, confisquen carteles, expulsen y veten aficionados, pongan a sus perros de presa a perseguir a la disidencia, pero algo es seguro: AL ESPÍRITU NO LO CALLARÁN, Y MUCHO MENOS A LA RAZA, QUE LE DA VOZ, o pa que me entienda más fácil, como decía aquél delicioso graffiti de 1968: “PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO JAMÁS DETENDRÁN LA PRIMAVERA”.

Sépanlo. Una vez más, los Universitarios NO LO VAMOS A PERMITIR. Analice el Himno Deportivo Universitario. Nos sale del corazón.

México. Pumas. Universidad.

Vale. SEFI, Jesús, RobertoPumas, Andrés Proal, Rebelita, Brujita, EKT, MyFlower, José Luis Galicia, Carlos Gómez, y resto de la raza cósmica que pulula por este foro y "Pumasfutbol" ... Salut, respeto y Goya pa todos.

4 Opiniones:

Anonymous Anónimo said...

Solo te falto hablar de lo que un grupo de seudouniversitarios hizo con el fut americano, para alla van a llevar al soccer??, se van a llenar las tribunas de seudoseguidores que mas parecen contrarios a la universidad hasta descompnerlo por completo, ya nos quitqaron el americano , sigue el soccer???

3/19/2006 10:31 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

yo opino que a grandes males, grandes remedios, y luchar para recuperar a nuestros pumas

3/20/2006 8:54 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

yo opino que a grandes males, grandes remedios, y luchar para recuperar a nuestros pumas

3/20/2006 8:55 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

ESTOY DE ACUERDO. AGRADEZCO QUE ESCRIBIERAS STE GRAN TEXTO.

SIN EMBARGO, ME PAREC GRATUITO Y FUERA DE LUGAR QUE ATAQUES TAN ELEVADAMENTE A HUGO. HUGO SANCHEZ INNEGABLEMENTE HA CONTRIBUIDO A LA GRANDEZA DE PUMAS Y A SUBRAYAR EL VALOR DE LOS UNIVERSITARIOS EN EL MUNDO. NUNCA HUBO TAL INICIATIVA PARA CAMBIAR EL NOMBRE DEL ESTADIO.NO DEMERITES EL TEXTO CON UN ATAQUE EXCLUYENTE.

3/21/2006 11:22 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home